martes, 25 de agosto de 2009

Las Reformas Julianas

En 1925 la situación política, económica y social que se vivía bajo el gobierno de Gonzalo Córdova se tornó insostenible. Los sectores plutocráticos habían perdido toda legitimidad política y fueron desplazados del poder la noche del 9 de julio. Un grupo de militares jóvenes de tendencia nacionalista de izquierda derrocó al presidente y dio inicio a un proceso de modernización y fortalecimiento del Estado.

En su entrada a la complicada década de los 30, Ecuador había puesto fin a los gobiernos plutocráticos y emprendía reformas para lograr la modernización del Estado. Después de más de una década de intentos fallidos, el impulso a la industria nacional había quedado relegado frente a los intereses de los importadores, por lo que se tomó una serie de medidas de corte proteccionista para el fomento de esta.

En la junta de gobierno se destacó el banquero y empresario liberal quiteño cercano al socialismo, Luis Napoleón Dillon, ideólogo de la oposición al poder plutocrático y defensor de una transformación económica y social del país. Hasta 1927 la junta logró poner en marcha algunas reformas. Entre ellas se destacan la creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, para concentrar la ejecución de la política social y laboral de los gobiernos venideros, el descanso semanal obligatorio, la creación de la cédula de identidad y la iniciativa de crear una banca nacional que dirigiera la política monetaria. La Ley Protectora de Industrias Nacionales buscaba amparar a la débil e incipiente industria ecuatoriana de la competencia extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario